Día Internacional de la lengua Materna COXCATLÁN

Día Internacional de la lengua Materna COXCATLÁN

Comunicación Social

Día Internacional de la lengua Materna


En español se ha extendido el uso del nombre lengua náhuatl, porque con este término se abarca a los distintos pueblos que hablan alguna variante de este idioma y porque con él se sintetiza su continuidad histórica. En el siglo XVI se le llamó lengua mexicana, y también se ha usado lengua azteca, nombres que refieren a los pueblos de la cuenca de México, pero que no abarca a los nahuas hablantes de otras latitudes.


En México hay más de 20 variantes geográficas distintas, de acuerdo con el catálogo del INALI (2009), y es una de las lenguas originarias con mayor distribución geográfica por su profundidad temporal, pero sobre todo, por el peso socio político que tuvieron los nahua hablantes antes y después del arribo de los europeos en estas tierras. Actualmente, los estados con mayor presencia de pueblos que usan el náhuatl son Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el Distrito Federal y Oaxaca.
Dentro del Municipio de Coxcatlán esta lengua materna se sigue conservando en las inspectorías y juntas auxiliares de; Vigastepec, Guadalupe Victoria, Palita, Barranca Vigas, Tres Ocotes, Tepeyolo, Rancharía Pala, Mirador, Cobatepec, Tecoltepec, Ocotlamanic, San Rafael, Vista Hermosa, Tequexpalco, por mencionar algunos.

Fuente: INAH