DÍA INTERNACIONAL DE LAS RESERVAS DE LA BIÓSFERA

DÍA INTERNACIONAL DE LAS RESERVAS DE LA BIÓSFERA

Comunicación Social

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

 

El valle de Tehuacán-Cuicatlán se localiza en el centro-sur de México, al sudeste de Puebla y al norte de Oaxaca, y se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de julio de 2018 por su valor universal excepcional y su relación con los primeros vestigios de asentamientos humanos en América. La evidencia arqueológica muestra la evolución técnica de la domesticación vegetal, como el maíz, la pimienta, el amaranto o la calabaza;  y da cuenta de un sistema de gestión pluvial con canales, pozos, acueductos y presas de los más antiguos del continente. Actualmente, tiene una población de 35 mil 700 personas y alberga a ocho grupos indígenas diferentes.

 

En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se puede encontrar un 70 por ciento de las familias de flora existentes en todo el mundo, y es uno de los principales centros de diversificación de los cactus columnares (altamente amenazados a nivel mundial) con 47 de las 70 especies reportadas en México. Además, alberga unas 38 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como la Guacamaya Verde (Ara militaris), que en el sitio con zonas de descanso y una colonia de crianza y reproducción.

 

México es el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

 

Fuente: UNESCO 

#Coxcatlán 

#CunaDelMaíz