DíA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

DíA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Comunicación Social

El objetivo de este día es sensibilizar, concientizar y advertir  a las personas, sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que éste provoca para toda la vida en el planeta.

 

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

Uno de los mayores desafíos actuales, es la toma de acciones para el enfrentamiento contra el cambio climático, así como reflexionar y crear conciencia en los diferentes sectores sobre sus efectos negativos en el planeta y tomar medidas que ayuden a reducir y hasta limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para ello es importante cambios de hábito y consumo individuales y colectivas, así como cooperación internacional que permitan establecer pactos contra el cambio climático.

  • Individualmente  podemos adoptar hábitos que contribuyan a frenar el cambio climático como: ahorrar energía y agua, prácticas de consumo sostenibles, entre otras acciones que sean responsables con el medio ambiente.

A través de la Organización de las Naciones Unidas, en las Cumbres de Cambio Climático se dio.
El histórico Acuerdo de Paírs  ofrece una oportunidad para que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC. El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. México firmo el acuerdo el 21 de septiembre de 2016, donde también, se realizó la  Ratificación, Aceptación(A), Aprobación(AA) y Adhesión(a) a este Acuerdo.

 

La ONU sigue alentando a todas las partes interesadas a tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático.

Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:

  • En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
  • Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
  • Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
  • Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo

El tema del cambio climático ha sido tan impactante por todo lo que puede ocasionar y esta ocasionando, que se han ralizado muchas filmografias al respecto, compartimos algunas para que en medida puedas visualizarlas y dimensionar las conseciones que esto nos puede traer. 

 

Filmografía sobre el Cambio Climático

Mencionamos algunos títulos de documentales y películas, cuyo tema central se basa en los efectos generados por el cambio climático en nuestro planeta. Para reflexionar y compartir:

  • 2040 (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2019): documental que expone como podría ser el año 2040 si se tomaran las medidas necesarias para mejorar el planeta y como impactaría en las futuras generaciones.
  • Ice on Fire (Australia. Directora: Leila Conners. Año 2019): en este documental un grupo de expertos y científicos trabajan mancomunadamente para atenuar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.
  • Geotormenta (Australia. Director: Damon Gameau. Año 2017): varios gobiernos del mundo se unen para llevar a cabo el proyecto "Dutch Boy", una red global de satélites que rodean el planeta para contrarrestar los cambios en el clima.
  • Merchants of Doubt (EEUU. Director: Robert Kenner. Año 2014): diversos especialistas divulgan noticias falsas entre los ciudadanos estadounidenses acerca del cambio climático global, generando una gran confusión.
  • 2012: La Edad del Hielo (EEUU. Director: Travis Fort. Año 2011): una erupción volcánica ocurrida en Islandia redirige un glaciar hacia Norteamérica, causando cambios meteorológicos que generan un retroceso a la Edad de Hielo.
  • The Age of Stupid (Reino Unido. Directora: Franny Armstrong. Año 2009): un documental que proyecta la devastación en el año 2055, ocasionado por la crisis del clima.
  • The Antarctica Challenge (EEUU. Director: Mark Terry. Año 2009): este documental alerta sobre los eventos que están generando un fuerte impacto en los glaciares y en la fauna de la Antártida.
  • La Última Hora (EEUU. Directoras: Nadia y Leila Conners. Año 2007): una serie de entrevistas a diversas personalidades como Mijail Gorbachev, Stephen Hawking y James Woolsey. Se analizan las amenazas que enfrenta el planeta y su impacto sobre los ecosistemas de la Tierra.
  • Una Verdad Incómoda (EEUU. Director: Davis Guggenheim. Año 2006): este documental muestra los efectos devastadores del cambio climático en el planeta, presentados por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. Posteriormente se publicó la secuela de este documental, en el año 2016.
  • El Día Después de Mañana (EEUU. Director: Roland Emmerich. Año 2004): un científico advierte sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar el calentamiento global y evitar un cambio climático catastrófico, siendo inevitable las consecuencias.

 

El Cambio lo generas tú

#MedioAmbiente

#CambioClimático 

#Coxcatlán

Fuente: Procuraduría Federal del Protección al Ambiente/ ONU