LA CUEVA DEL MAÍZ
La Cueva del Maíz
Uno de los lugares más representativos de la agricultura en el mundo, la Cueva del Maíz, ubicada en terrenos ejidales de la junta auxiliar de San José Tilapa, perteneciente a nuestro municipio: Coxcatlán.
Este lugar fue explorado por el arqueólogo norteamericano Richard Macneish a principios de la década de los 60. El sitio se convirtió en un referente mundial debido a los hallazgos de maíz, semilla vital en la alimentación de muchos países de América. Sin embargo, pese a estar protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cueva permaneció por varias décadas en el abandono. La Cueva del Maíz se encuentra a la mitad de un cerro compuesto en gran parte por arcilla.
La Cueva del Maíz es un sitio arqueológico mesoamericano que está dentro de las cinco mil hectáreas que pertenecen al ejido de San José Tilapa, situado en el valle de Tehuacán, el cual se convirtió a partir de 1960 en el principal sitio de investigación del arqueólogo norteamericano Richard MacNeish.
En el lugar, el investigador hizo excavaciones y encontró tumbas con ofrendas de maíz del más antiguo, así como semillas de aguacate, calabaza y guaje. Estas muestras, presuntamente, se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.
De acuerdo con los últimos informes arqueológicos, hace siete mil años antes de la era de Cristo inició domesticación del maíz silvestre, también conocido como teocintle, el cual fue localizado en este sitio, además de semillas de amaranto, chile y chupandillas. Lo anterior convirtió al sitio en un lugar propio para vivir para el pueblo popoloca, el cual se asentó y realizó el trabajo de domesticación de semillas que a la fecha han sobrevivido y forman parte vital de la alimentación mexicana.
FUENTE: MILENIO